MOP junto a municipio de Ñuñoa y Aguas Andinas informan plan preventivo en red de alcantarillado en la antesala de evento climático
- Anualmente, la compañía extrae más de 4.500 toneladas de basura de la red de recolección en medio de faenas que se intensifican ante la llegada de nuevas lluvias, como las que azotarán a la Región Metropolitana a partir de la madrugada del jueves.
- Aguas Andinas emplea modernos sistemas de limpieza, entre los que destacan camiones rotavarillas para la desobstrucción, junto a equipos robotizados de inspección acústica y televisiva que permiten realizar el monitoreo de los más de 11 mil kilómetros de red. Junto al seguimiento de las faenas preventivas, las autoridades reforzaron el llamado a la población para realizar un correcto uso de la red, evitando acciones que puedan obstruir y colapsar la infraestructura en medio de las intensas lluvias que se aproximan a Santiago
Santiago, 11 de junio 2024. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez y la directora de Gestión Territorial de Aguas Andinas, Paola Arata, supervisaron esta mañana los trabajos preventivos de limpieza y mantención de la red de alcantarillado que la compañía realiza en diversos puntos de la capital en la antesala del intenso frente climático que se pronostica para la Región Metropolitana a partir de la madrugada de este jueves y que dejaría cerca de 100 mm de precipitaciones en el centro de la ciudad. Las faenas monitoreadas en las calles Emilia Téllez con Hamburgo de la citada comuna se enmarcan en un completo plan que Aguas Andinas realiza anualmente en la ciudad y que permiten extraer toneladas de basura de la red de recolección de aguas residuales.
“Sabemos que hay una práctica que es bien desafortunada por parte de muchas personas de echar basura y cosas que no corresponden a los sistemas de alcantarillado. También de abrir las cámaras para que el agua lluvia se vaya por ahí, eso también genera un problema. Entonces las compañías ya conocen esta situación y están siempre con bastantes meses de anticipación trabajando en sus kilómetros de redes de alcantarillado para poder recibir el invierno de buena manera.
Nos mostraba Aguas Andinas acá los camiones y la tecnología que están usando para destapar y para poder mantener eso funcionando de buena forma”, destacó la ministra Jessica López, tras ver el funcionamiento de los equipos que la compañía despliega ante la cercanía de nuevas precipitaciones.
Mediante una avanzada tecnología, Aguas Andinas extrae anualmente más de 4.500 toneladas de basura de la red de alcantarillado. “Año a año, de manera preventiva y anticipada limpiamos miles de kilómetros de los 11 mil que comprende nuestra red encontrando todo tipo de objetos que obstruyen y dificultan el trabajo de recolección, sobre todo en días de intensas lluvias como los que viviremos a partir de las primeras horas de este jueves”, destacó Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas
El ejecutivo subrayó que, junto a las faenas de limpieza, la compañía mantiene activos todos sus recursos humanos y técnicos realizando un continuo monitoreo de las condiciones climáticas y de la cuenca. “El frente que se aproxima dejaría importantes precipitaciones en el centro de la ciudad, por ello, hemos desplegado todos nuestros equipos para atender eventuales incidencias en las calles. Para la cordillera, en tanto, se proyectan cerca de 100 cm de nieve con una isoterma cercana a los 2 mil metros, situación que disminuye el riesgo de turbiedad en los ríos. De todas formas, y ante cualquier situación de este tipo, disponemos del normal funcionamiento de nuestra infraestructura de respaldo”.
La alcaldesa Emilia Ríos, en tanto, enfatizó la importancia de que la población contribuya con labores de limpieza en sus casas, junto a un correcto uso de la red de alcantarillado. "En la comuna de Ñuñoa, de manera preventiva estamos efectuando trabajos en distintos puntos para que el efecto de las lluvias tenga el menor impacto posible y, para el evento que se aproxima, tendremos en terreno un equipo reforzado que estará atento y coordinado con las autoridades locales y empresas de servicio, para responder ante cualquier situación de emergencia”.
En ese contexto, Aguas Andinas reitera el llamado a no abrir las tapas de la red en la vía pública, ya que esta acción provoca el colapso de una infraestructura que no está diseñada para recibir aguas lluvias. La compañía, junto a las autoridades mantendrán un seguimiento constante de las condiciones y el avance del frente climático, por lo que cualquier información será coordinada en conjunto e informada en los canales oficiales de Aguas Andinas.