Aguas Andinas ratifica su compromiso inversor de la mano de Biociudad, su estrategia para hacer frente al cambio climático

​​​​​

  • La compañía hizo un repaso por sus inversiones en el ejercicio, las que se incrementaron en 17%, mientras que ahondó en la continuidad de éstas en materia de infraestructura hídrica. Ellas, apalancadas en su nueva estrategia “Biociudad” que contempla iniciativas relevantes y fundamentales para dotar a la ciudad de la resiliencia y adaptación hídrica que necesita con proyectos que anticipan una inversión de US$1.000 millones a 2030.

Santiago, 24 de abril de 2024.  Este miércoles se llevó a cabo la Junta de Accionistas 2024 de Aguas Andinas, oportunidad en que se dio cuenta del ejercicio y los resultados obtenidos en 2023. Así, la compañía anotó importantes hitos, donde los financieros fueron un importante avance, alcanzando utilidades por más de $133.000 millones, cifras cercanas a los niveles prepandemia y que le permiten consolidarse como un líder y referente protagónico mediante el permanente desarrollo de proyectos e iniciativas que apuntan a la consolidación de un Santiago más sostenible en medio de los efectos cada vez más profundos del cambio climático.

En la instancia se destacó el aumento de un 17% en la inversión que realizó la compañía el año pasado en proyectos para incrementar la resiliencia y la preparación de la ciudad para enfrentar las consecuencias de la escasez hídrica y los fenómenos climáticos extremos, como las lluvias convectivas de enero, las olas de calor que aceleraron el deshielo y los frentes climáticos que dejaron intensas lluvias en junio, uno de los más intensos de los últimos 30 años.

El sostenido esfuerzo inversor de la compañía ha permitido seguir desarrollando distintas obras, esenciales para enfrentar estos episodios cada vez más extremos e intensos, sin impactos en el suministro de agua potable. Entre ellos, su plan de resiliencia, el que luego de tres etapas elevó la autonomía de la Región Metropolitana de 4 a 37 horas, gracias a proyectos como los mega estanques de Pirque y los Pozos Cerro Negro – Lo Mena.

En la oportunidad, el presidente de Aguas Andinas, Felipe Larraín, destacó que, si bien “el año pasado nos dio un respiro en materia hídrica, esto no puede desviar nuestra atención, ya que solo fue una pausa en el camino para avanzar decididamente en los proyectos que la ciudad necesita. No estamos focalizados en el año que viene, sino que trabajando en el largo plazo para entregar un mix de alternativas contundente que permitan dar soluciones en el mediano y largo plazo.

En este sentido, se hizo un repaso por el lanzamiento de la estrategia de Cambio Climático, Biociudad, que considera soluciones concretas para sumar mayor resiliencia y adaptación hídrica a la ciudad con inversiones por US$ 1.000 millones a 2030. “El cambio climático y sus impactos son una realidad que se han ido profundizando antes de lo esperado y Biociudad es nuestra fórmula para continuar dando cumplimiento a uno de nuestros principales compromisos: la sostenibilidad del agua y el saneamiento para que quienes habitan en la Región Metropolitana tengan una mejor calidad de vida aun cuando las condiciones climáticas sean cada vez más adversas”, explicó Daniel Tugues, durante su primera junta de accionistas en el cargo de gerente general de Aguas Andinas.

Dentro de la cartera de proyectos de Biociudad destaca el ya inaugurado estanque Bicentenario, como también los avances de la Captación y Conducción Alternativa Maipo, la última fase de plan de resiliencia que permitirá superar las 37 horas de autonomía y que ya fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en noviembre pasado. Este proyecto permitirá conectar el embalse El Yeso con las plantas de producción de agua potable, ayudando a superar eventos de extrema turbiedad en los ríos.

La compañía en cifras:

En el ámbito económico, se destacaron los resultados financieros positivos en 2023. El EBITDA aumentó un 7,6%, alcanzando los $318.288 millones al 31 de diciembre, y mantuvo el endeudamiento alineado con los objetivos de la compañía. Además, Aguas Andinas continúa impulsando su programa de eficiencias basado en el plan de transformación y acciones comerciales para la gestión de la incobrabilidad y recuperación de la deuda; plan que ha generado eficiencias por $4.798 millones al cierre del ejercicio 2023.

Adicionalmente, la compañía reportó una utilidad neta que ascendió a $133.390 millones, recuperando progresivamente los niveles presentados previos a la pandemia, impulsado también por la moderación en la inflación durante el último período.

A nivel internacional, la empresa mantiene su reconocimiento tanto por su solvencia como por sus diversas prácticas sustentables. En septiembre de 2023, Standard & Poor’s ratificó la clasificación de Aguas Andinas en A-, con perspectiva estable fundamentada por su generación de flujos de caja estables y predecibles, operaciones bajo un marco regulatorio transparente, sólida posición competitiva como líder en el mercado sanitario local y un programa sostenido de inversiones para fortalecer el suministro, potenciar la seguridad hídrica de la ciudad y enfrentar los impactos del cambio climático, con propuestas concretas como “Biociudad”. Asimismo, la compañía fue reconocida por ALAS 20, agenda de líderes sustentables, con el primer lugar en la categoría “Empresa Líder en Relación con Inversionistas”.

Junto a los reconocimientos del sector financiero, la compañía fue galardonada por el Premio al Directorio del Año, otorgado por el Instituto de Directores de Chile en su primera edición, destacando el compromiso profundo y sistemático en ESG. Adicionalmente, fue destacada entre las empresas que obtuvo el mejor puntaje general en el estándar Aquarating, metodología desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la International Water Association (IWA), que mide a las empresas integralmente, evaluando tanto indicadores cuantitativos de desempeño como observaciones cualitativas de los procesos, prácticas y tecnologías empleadas en la gestión.

Otra distinción vino de parte la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), organismo que premió a Aguas Andinas con el Premio Bienal por su aporte al desarrollo de la ingeniería sanitaria y ambiental.