Aguas Andinas basa su relacionamiento con sus grupos de interés en el principio de valor compartido. Desarrolla una serie de iniciativas que promueven:

  • Desarrollo Local
  • Buen uso y Gestión de la Morosidad
  • Educación en el Uso Responsable del Agua.

También desarrolla actividades de beneficencia a través de su Programa de Auspicios y Donaciones que se sustenta en una política que regula los ámbitos de apoyo.

A continuación se describen nuestros principales programas.


PROGRAMA BUEN VECINO

Con los resultados del diagnóstico se desarrolló un modelo de gestión comunitaria que da inicio a una nueva forma de relacionamiento de Aguas Andinas con sus comunidades, bajo la cual la compañía busca tener relaciones de "buen vecino", más allá de los convenios y Resolución de Calificación Ambiental (RCA) existentes.

Bajo este nuevo prisma, se continuaron desarrollando proyectos en conjunto con la comunidad, buscando fomentar la confianza y desarrollo local.

PROGRAMA EDUCATIVO

El programa Gotagotham, "Uso responsable del Agua", tiene como objetivo que los alumnos de 5to básico, a través de las asignaturas de tecnología y ciencias, valoren y reconozcan el agua como un recurso fundamental para la vida humana.

A través del programa, los niños aprenderán sobre las etapas del ciclo urbano del agua y el ciclo del agua natural, reconocerán la importancia de un uso responsable y serán conscientes del papel fundamental que ellos juegan en el cuidado del medio ambiente.

Más información https://www.gotagotham.cl/gotahome/

CUENTA AMIGA

Cuenta Amiga otorga facilidades de pago mediante un convenio social con un pie compartido (aporte municipal y aporte del cliente), dando solución al cliente y generando un hábito de pago para el futuro.

El convenio social es pactado a 36 cuotas sin intereses, con un margen de caducidad de 8 cuotas impagas, plazos suficientes para generar el hábito de pago en el cliente y facilitar la regularización de la deuda, y donde el valor de la cuota corresponde al 25% de la venta mensual. Una vez facturadas las 36 cuotas, y siempre que el cliente haya pagado hasta la cuota 34 como mínimo, la empresa condona la diferencia, dejando la cuenta al día. Para hacer llegar este beneficio a los clientes, los trabajadores(as) de Aguas Andinas, en acuerdo con las municipalidades y juntas de vecinos, realizan operativos en terreno directamente con los clientes. O en su defecto, se envían cartas para que ellos accedan directamente a la municipalidad, quien luego informa a la compañía del compromiso tomado.

Durante el año 2016, se realizaron un total de 13.611 convenios con los clientes más carenciados de nuestra área de concesión. De este universo, 11.039 corresponden a convenios con cuota variable (36 cuotas), la cual es equivalente al 25% del consumo mensual.

En forma adicional a contar del mes de septiembre, comenzamos con el convenio "Aguas Andinas te da la mano", el cual contempla 24 cuotas mensuales sin interés, cada una por un valor de $2.500, con cláusula de rebaja comercial al mes 24 (condonación de deuda), para todos los clientes que cumplen en forma oportuna con el pago mensual de las 24 cuotas pactadas. El año 2016 se realizaron 2.572 convenios.

VISITAS GUIADAS

Esta actividad tiene como objetivo acercar Aguas Andinas a la comunidad abriendo las puertas de sus instalaciones más importantes, como son las plantas de tratamiento de aguas servidas y las plantas de producción de agua potable. El programa está dirigido a escolares, universitarios, juntas de vecinos y organizaciones de la Región Metropolitana.

Más información https://www.gotagotham.cl/visitasguiadas/

FONDO SUEÑOS DE BARRIO

Se trata de un Fondo de Desarrollo Social que entrega aportes económicos por parte de Aguas Andinas para los proyectos elaborados por los vecinos. En estos fondos pueden participar aquellas organizaciones de base, sin fines de lucro, formalmente constituidas, cuyo domicilio sea dentro de las comunas de Padre Hurtado, Til Til, Maipú o Pudahuel.

La selección de las iniciativas es llevada a cabo por un jurado conformado por miembros de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Intendencia Metropolitana, Gestión Social, Corporación para el Desarrollo Sustentable (CDS), municipios involucrados y ejecutivos de Aguas Andinas.

Más información en https://www.aguasandinas.cl/fondos-concursables

PLAZAS DEL AGUA

Aguas Andinas ha instalado 46 Plazas del Agua y surtidores recreacionales en las distintas comunas de la RM.

Las plazas son un aporte a la calidad de vida y entretención sana para la comunidad, especialmente donde las áreas verdes escasean.

AUSPICIOS Y DONACIONES

El Grupo Aguas cuenta con una "Política de Donaciones" que tiene por finalidad establecer las directrices generales para la definición del alcance y el cumplimiento de objetivos en la entrega de donaciones, auspicios, membresías y colaboraciones académicas.

Los grandes ejes de esta Política de Donaciones son el cuidado del agua y el medio ambiente, el compromiso con el interés social, ambiental y cultural, así como el desarrollo sostenible e innovador del entorno y de las comunidades locales, en línea con los valores reconocidos en el Código de Ética de la compañía.

AGUAS ANDINAS EN MI BARRIO

Es un programa desarrollado desde hace 11 años y cuya misión es promover conductas adecuadas en el uso del agua y en el cuidado de las instalaciones sanitarias en los sectores más carenciados de la Región Metropolitana. El programa se lleva a cabo en villas que se encuentran con problemas de alcantarillado, deudas impagas, filtraciones en redes interiores o apertura ilegal de grifos. El trabajo se desarrolla por casi 4 meses, e involucra a dirigentes locales, vecinos, municipios, personal de Aguas Andinas y el apoyo de Gestión Social.

PROGRAMA AVANZA (emprendimiento local)

Como una iniciativa que promueve el emprendimiento social y la innovación, el programa Avanza busca fomentar el emprendimiento en los vecinos a través de la co-creación y corresponsabilidad. Para esto, el proyecto se concentra en entregarles herramientas que les permitan ofrecer servicios o perfeccionar su oficio a través de capacitaciones, prácticas laborales, tutorías y capital semilla. Todo eso con el fin de que se incorporen a la cadena de valor de la empresa, generando así una dinámica de beneficio mutuo.

De los 13 vecinos que trabajaron durante el año 2015, en enero de 2016, se graduaron 9 emprendedores. A la fecha, 6 emprendedores son proveedores formales de Aguas Andinas, 2 están en vías de implementación de sus emprendimiento y 1 se retiró del programa.

Los productos y servicios financiados fueron:

  • Servicio de panadería, pastelería y productos alimenticios
  • Servicio de lavado de uniformes y ropa corporativa
  • Servicio de reparación y bordado de ropa
  • Servicio de lavado de autos