Para el Grupo Aguas Compliance es mucho más que el cumplimiento de normas y estándares. Compliance implica la creación de una cultura de integridad y ética corporativa que guía el comportamiento y la toma de decisiones de todos los trabajadores y trabajadoras dentro de nuestra organización.

En octubre de 2016, se crea el área de Compliance, que bajo los parámetros y lineamientos de la Alta Dirección, lidera un sistema de Gestión que busca ser un motor de cambio para la implementación de buenas prácticas en todos los ámbitos que la gestión eficiente de riesgos así lo aconseje.

El Compliance Officer es la persona especialmente designada por los Directorios del Grupo Aguas como encargado y responsable de la Política de Compliance y sus políticas y procedimientos asociados, y es quien conoce, dirige e investiga las denuncias recibidas a través del Canal de Denuncias. Es además el Encargado de Prevención de Delitos para efectos de lo exigido en la Ley N° 20.393. Conforme a nuestro Código Ético, el Compliance Officer es también quien promueve, facilita e impulsa el comportamiento íntegro de quienes son parte y se relacionan con el Grupo Aguas.



Política de Compliance

Con el fin de crear una cultura de integridad y ética corporativa, Grupo Aguas realizó transformaciones dentro de su organigrama y de sus procesos, para enfocar todas sus acciones en un marco ético común, definido de acuerdo a ciertos principios básicos que guían el actuar de los trabajadores, involucrando de manera activa e inclusiva a todos ellos, con la finalidad de comprometerlos con los estándares de cumplimiento de la compañía.

El objetivo fundamental de nuestro Sistema de Gestión Compliance es constituir una forma de organización que refleje los contenidos de los procesos, políticas y procedimientos que integran la Política de Compliance a nivel estructural y de funcionamiento, aplicándose como una guía de uso práctico y obligatorio para todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo Aguas.

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Código Ético

Las empresas que forman parte del Grupo Aguas comparten desde hace muchos años una cultura de compromiso a favor de los Derechos Humanos y de respeto de la dignidad humana, de lucha contra la corrupción y de preservación del medio ambiente. Además, esta cultura ha llevado al Grupo Aguas a asumir principios éticos que a menudo van por delante de las leyes y las normativas aplicables. Por ello es que cuenta con un Código Ético, el cual debe servir de guía para el actuar de todos los trabajadores y trabajadoras, ya que los valores corporativos del Grupo Aguas se expresan a través de la manera de actuar de cada uno de ellos.

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Modelo de Prevención de Delitos

El Grupo Aguas cuenta con un Modelo de Prevención de Delitos con arreglo a la Ley N° 20.393 el que diseña una forma de organización corporativa que intenta evitar la comisión de los delitos indicados en dicha ley que regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La adopción de éste modelo, da cuenta de nuestro compromiso organizacional por evitar la comisión de delitos, beneficien o no estos a la compañía.

Para conseguir estos objetivos y dar cumplimiento a los deberes de autorregulación, se ha dispuesto una organización y normativa de procesos que neutralice hasta donde sea posible el riesgo de comisión de los delitos a que se refiere la ley N° 20.393, contribuyendo a su prevención y detección oportuna. El objetivo específico del modelo no es solo disuadir la comisión de delitos, sino muy especialmente dar cumplimiento a los deberes de dirección y supervisión que impone la ley N° 20.393. De este modo, para el diseño, implementación y control efectivo de este modelo de prevención de delitos se ha realizado una identificación, cuantificación y control de los riesgos propios de nuestro giro y modo de operación.

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Política Anticorrupción

En el Grupo Aguas compartimos la idea extendida de que la corrupción constituye un grave freno al desarrollo de las sociedades contemporáneas, socava el Estado de Derecho y constituye una amenaza para la correcta operación de los mercados libres. La corrupción provoca un aumento de los costos debido a los pagos corruptos, distorsiona los mercados y genera pérdidas de oportunidades. Adicionalmente, la corrupción es ilegal, exponiendo a las empresas a graves consecuencias legales y comprometiendo su reputación frente a la sociedad en caso de incumplimientos.

Es por ello que contamos con una Política Anticorrupción que tiene por objeto concretar estos principios y servir de guía para la actuación de los trabajadores y trabajadoras del Grupo Aguas a todo nivel, orientándoles respecto de aquello que la empresa espera y exige de su comportamiento al momento de relacionarse con terceros, incluidos socios comerciales, los propios trabajadores y trabajadoras de la empresa y, en especial, funcionarios públicos.

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Política de Donaciones y Auspicios

El Grupo Aguas ha implementado una Política de Donaciones y Auspicios, la cual es de cumplimiento obligatorio para todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo Aguas. Los grandes ejes de esta política son el cuidado del agua y el medio ambiente, la beneficencia, el compromiso con el interés social, ambiental y cultural, así como el desarrollo sostenible e innovador del entorno y de las comunidades locales, en línea con los valores reconocidos en el Código Ético de la compañía.

Un Comité de Donaciones y Auspicios que sesiona trimestralmente, está a cargo de evaluar y aprobar las iniciativas y proyectos, autorización que en su caso deberá otorgar adicionalmente el respectivo Directorio de la empresa del Grupo Aguas que realice el aporte, de acuerdo a lo dispuesto en la Política de Auspicios y Donaciones y en el Procedimiento del Comité de Donaciones y Auspicios.

Los proyectos pueden ser enviados al correo electrónico compliance@aguasandinas.cl, y en este sentido, se tendrá especial cuidado en asegurar que la utilización de los aportes cumpla con los objetivos declarados por cada proyecto, previniendo que su uso sea o pueda potencialmente parecer un intento por influir en las acciones o decisiones de autoridades u otros terceros. Para ello se realizarán procesos de debida diligencia de los posibles beneficiarios, y se exigirán comprobantes de la ejecución de las donaciones, auspicios y membresías.

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