- La Empresa
- Clientes
- Nuevos Clientes
- Servicio al Cliente
- pagar mi cuenta
- Infórmanos tu lectura
- Lugares de pago y agencias
- mi boleta por e-mail
- información de interés
- Proveedores
- inversionistas
- Sustentabilidad
- Compliance
¿Quieres conocer más sobre el acuerdo con Alto Maipo?
¿En qué consiste el Convenio público firmado entre Aguas Andinas e hidroeléctrica de pasada Alto Maipo?
Detalles del acuerdo:
- Aguas Andinas y el proyecto hidroeléctrico de pasada Alto Maipo firmaron, en 2011, un convenio que tiene como objetivo evitar que la puesta en marcha de la hidroeléctrica condicione la operación del embalse El Yeso y, en consecuencia, el abastecimiento de agua presente o futuro de la ciudad de Santiago. En síntesis, este acuerdo busca priorizar el consumo humano en Santiago, por sobre otros usos.
- El Convenio regula la relación entre los derechos de agua que tienen AES GENER y Aguas Andinas. Los primeros de carácter no consuntivos (generación hidroeléctrica) y los segundos consuntivos (consumo humano).
- El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo no pertenece a Aguas Andinas, ni ha recibido derechos de agua por parte de la empresa.
- En este acuerdo se deja establecido que el manejo del caudal del Embalse El Yeso será de exclusiva responsabilidad de Aguas Andinas, el cual será siempre operado de acuerdo con los requerimientos de producción de agua potable que tenga la ciudad.
- Cabe destacar que el proyecto hidroeléctrico considera distintas centrales y puntos de captación, entre las que se encuentra la ubicada a los pies del Embalse El Yeso.
Adenda al convenio:
- En diciembre de 2020, se incorporó una adenda al convenio con el objetivo de concretar el proyecto de nueva captación El Manzano-Pirque, que permitirá llegar a las 48 horas de autonomía en la ciudad comprometidas con la autoridad, y hasta los 3 meses, frente a episodios de extrema turbiedad en el río Maipo.
- Esta conexión también contempla disponer un soporte adicional de agua cruda procedente del embalse El Yeso para situaciones de alta turbiedad y extrema sequía hasta marzo de 2023 de hasta 16 hm3..
- La adenda no altera el contenido del acuerdo firmado en 2011 cuyo principal objetivo, que sigue vigente, es velar por el abastecimiento y disponibilidad de agua presente y futura de la ciudad de Santiago y mantener en manos de Aguas Andinas la exclusividad de la gestión del embalse El Yeso.
- Lo anterior, porque Alto Maipo SpA opera únicamente con sus propios derechos de agua (no consuntivos) destinados a la generación eléctrica (lo que una vez que son turbinados, son devueltos al río) desligados totalmente de los que posee Aguas Andinas (consuntivos) para el abastecimiento de la comunidad que permanecen intactos. Por lo tanto, no se ha dado ningún intercambio contractual de derechos de agua, traspasos ni arriendos.
Detalles del proyecto El Manzano-Pirque:
- El proyecto El Manzano-Pirque consolida el plan de resiliencia que lleva a cabo Aguas Andinas para contar con una ciudad cada vez más preparada para las emergencias climáticas, la sequía y los episodios de turbiedad como los vividos en enero de este año con el río atmosférico.
- La nueva captación se ubicaría 5,7 kilómetros aguas arriba de la actual toma independiente, en el río Maipo, y permitirá contar con un abastecimiento alternativo y reforzado para la principal planta de agua potable de la compañía, como es Las Vizcachas, que representa 70% de la producción de agua superficial del Gran Santiago.
- El proyecto consiste en la construcción de una toma conectada a la descarga de la central hidroeléctrica Las Lajas. Desde allí, el agua será conducida directamente a través de un ducto hasta Las Vizcachas con lo que, al evitar el cauce del río, llegará limpia hasta la planta de producción sin contener los cuantiosos sedimentos que arrastra en épocas de lluvias convectivas, aluviones y derrumbes.
- La nueva captación solo se activaría en episodios de alta turbiedad del río Maipo y supone una solución sostenible desde el punto de vista medioambiental para asegurar el abastecimiento futuro de la ciudad.
- Cabe destacar que la entrada en funcionamiento de esta hidroeléctrica, prevista para 2021, supondrá una rebaja de la tarifa de agua potable para todos los usuarios de Aguas Andinas de acuerdo con la regulación sanitaria.
- Tanto el convenio como la adenda son de acceso público a través de nuestra web: Otros Documentos | Gobierno Corporativo | Aguas Andinas (aguasandinasinversionistas.cl)